La estimulación sensorial como terapia para el tratamiento de Alzheimer en personas mayores
Mediante la utilización de objetos cotidianos los terapeutas pueden desencadenar emociones y recuerdos en personas mayores que han perdido su capacidad de conectarse con el mundo que los rodea.
La estimulación sensorial
La estimulación sensorial es una terapia muy útil, especialmente para aquellas personas que se encuentran en etapas avanzadas de demencia. La razón es que generalmente experimentan disminución en el razonamiento y el lenguaje, pero aún se mantienen los sentidos por lo que es muy útil utilizar estos sentidos como formas de conectarse.
A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, disminuye la capacidad de un adulto mayor para comunicarse y realizar actividades cotidianas. Esta forma de terapia es una alternativa para darles a estas personas mayores medios para expresarse cuando ya no pueden hacerlo con palabras. Puede ayudarles a sentirse seguros y a relajarse. Esto puede mejorar su estado anímico. Autoestima y bienestar.
Para esta terapia se utilizan objetos cotidianos para despertar uno o más de los cinco sentidos (audición, visión, olfato, gusto y tacto), con el objetivo de evocar sentimientos positivos. Investigaciones sugieren que la estimulación sensorial puede tener efectos positivos a corto plazo sobre el comportamiento y el bienestar psicológico en personas que sufren demencia o Alzheimer.
Esta terapia lleva utlizándose en Europa desde la década de 1960, y fue diseñada originalmente para ayudar a las personas con discapacidades de aprendizaje. Desde entonces la terapia se ha utilizado ampliamente para tratar otras afecciones, que incluyen:
- Alzheimer
- Autismo
- Lesiones Cerebrales
- Dolor crónico
- Otras formas de demencia
Es importante poner en práctica la terapia de estimulación sensorial tanto en un Centro de Día, como en el hogar junto al familiar a cargo o cuidador. Las actividades involucradas a menudo se relacionan con los intereses que la persona tenía antes de la demencia, y pueden ayudar a construir una conexión con la vida cotidiana.
Algunas de las actividades para personas mayores de estimulación sensorial pueden incluir:
- Dar paseos cortos.
- Leer en voz alta un cuento o libro al adulto mayor.
- Proporcionar un cambio de escenario llevando a los mayores al aire libre u otras actividades que sean gratificantes.
Dependiendo de cómo reaccione cada persona, el terapeuta podría alterar la actividad o cambiar a un sentido diferente para encontrar los estímulos que inspiren una respuesta.
La estimulación sensorial tiene como objetivo brindar confort a las personas mayores que sufren la enfermedad, reducir la ansiedad, depresión y aumentar su interacción social.
Este tipo de actividades se dirigen a personas mayores, se comparten con cuidadores, un ser querido o otros terapeutas de la persona afectada.
Esas experiencias y recuerdos compartidos pueden ayudar a que las personas mayores vuelvan a un tiempo que recuerden con cariño, lo que puede ayudarles a sentirse significativos de nuevo.
¿Has probado la estimulación sensorial con un padre o ser querido? Esperamos tus comentarios y experiencia.
Hola si trabajo con una adulta mayor haciendo difretes actividades tanto de juegos como de las funciones cotidianas de vida diaria en cada una incluyo música y eso a hecho que se me facilite más las tareas díarias como mejorar su estado de ánimo
Fantástico Mercedes. La música es una gran herramienta. Mucho ánimo con tu labor de cuidadora.