Contacto : 985-172504 | 608-857-187

Blog

Actividades para personas mayores con Alzheimer

La estimulación sensorial como terapia para el tratamiento de Alzheimer en personas mayores

Mediante la utilización de objetos cotidianos los terapeutas pueden desencadenar emociones y recuerdos en personas mayores que han perdido su capacidad de conectarse con el mundo que los rodea.

La estimulación sensorial

La estimulación sensorial es una terapia muy útil, especialmente para aquellas personas que se encuentran en etapas avanzadas de demencia. La razón es que generalmente experimentan disminución en el razonamiento y el lenguaje, pero aún se mantienen los sentidos por lo que es muy útil utilizar estos sentidos como formas de conectarse.

A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, disminuye la capacidad de un adulto mayor para comunicarse y realizar actividades cotidianas. Esta forma de terapia es una alternativa para darles a estas personas mayores medios para expresarse cuando ya no pueden hacerlo con palabras. Puede ayudarles a sentirse seguros y a relajarse. Esto puede mejorar su estado anímico. Autoestima y bienestar.

Para esta terapia se utilizan objetos cotidianos para despertar uno o más de los cinco sentidos (audición, visión, olfato, gusto y tacto), con el objetivo de evocar sentimientos positivos. Investigaciones sugieren que la estimulación sensorial puede tener efectos positivos a corto plazo sobre el comportamiento y el bienestar psicológico en personas que sufren demencia o Alzheimer.

Esta terapia lleva utlizándose en Europa desde la década de 1960, y fue diseñada originalmente para ayudar a las personas con discapacidades de aprendizaje. Desde entonces la terapia se ha utilizado ampliamente para tratar otras afecciones, que incluyen:

Alzheimer

Autismo

Lesiones Cerebrales

Dolor crónico

Otras formas de demencia

Es importante poner en práctica la terapia de estimulación sensorial tanto en un Centro de Día, como en el hogar junto al familiar a cargo o cuidador. Las actividades involucradas a menudo se relacionan con los intereses que la persona tenía antes de la demencia, y pueden ayudar a construir una conexión con la vida cotidiana.

Algunas de las actividades para personas mayores de estimulación sensorial pueden incluir:

Dar paseos cortos.

Leer en voz alta un cuento o libro al adulto mayor.

Proporcionar un cambio de escenario llevando a los mayores al aire libre u otras actividades que sean gratificantes.

actividades para personas mayores

actividades para personas mayores

Dependiendo de cómo reaccione cada persona, el terapeuta podría alterar la actividad o cambiar a un sentido diferente para encontrar los estímulos que inspiren una respuesta.

La estimulación sensorial está destinada a brindar placer a las personas mayores con la enfermedad, reducir su ansiedad y depresión y aumentar su interacción social.

Aunque las actividades están dirigidas a personas mayores, se comparten con  cuidadores, un ser querido o otros terapeutas de la persona afectada. Esas experiencias y recuerdos compartidos pueden ayudar a que las personas mayores vuelvan a un tiempo que recuerden con cariño, lo que puede ayudarles a sentirse significativos de nuevo.

¿Has probado la estimulación sensorial con un padre o ser querido? Esperamos tus comentarios y experiencia.

Leer Más

Así disfrutamos julio en nuestro Centro de Día

Como todos los meses compartimos con vosotros algunas de las actividades que realizamos en nuestro Centro de Día

actividades centro de día

actividades centro de día

-Sesiones de musicoterapia.

-Actividades de estimulación cognitiva.

-Actividad física.

-Salida de compras.

-Momentos de ocio.

-Entrenamiento en grupo.

-Sesiones individualizadas de rehabilitación.

-Estimulación cognitiva.

-Laborterapia.

-Taller de prevención y gestión de caídas.

-Celebraciones de cumpleaños.

-Descansando en el rincón verde del centro.

-Momentos de peluquería.

-Entrenamiento en el manejo de productos de apoyo.

También disponemos de rincones que propician la participación espontánea de las personas, como el dedicado a la jardinería o a las actividades de ocio (dominó, cartas etc.)

Algunos de los beneficios de participar en estas actividades:

-Beneficio para el sistema cardio respiratorio.

-Contribuyen al mantenimiento de la orientación.

-Favorecen la regulación del ritmo vigilia-sueño.

-Promueven la independencia en las actividades de la vida diaria.

-Procuran diversión y favorecen la interacción social.

-Ayudan a gestionar el estrés-ansiedad.

-Mantenimiento de capacidades cognitivas.

-Control de la postura y movilidad.

-Estimulación del aprendizaje.

En el mes de julio organizamos en nuestro Centro de Día un taller teórico práctico gratuito de prevención de caídas, aplicación de medidas para la prevención y gestión de las caídas, un taller destinado a interesados en conocer cómo gestionar y prevenir las caídas, impartido por nuestros terapeutas ocupacionales.

Estamos muy contentos por contar con varios terapeutas ocupacionales en nuestro centro compartiendo la labor de divulgación de sus funciones con el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias. En esta ocasión concreta, en relación a la prevención de caídas, siempre con el objetivo de ofrecer la mejor atención a nuestros seres queridos.

Festejamos el Día Mundial del Emoji

Los emojis o emoticonos han conquistado nuestras conversaciones en los últimos años y raro sería encontrar a alguien que no utilice algunos de ellos en su día a día, sobre todo tras el boom de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea que todos llevamos en nuestros bolsillos. En la sesión de estimulación cognitiva estuvimos hablando, aprendiendo y celebrando este día.

actividades centro de dia

actividades centro de dia

Aprovechando el verano, el sol y lo que nos gusta caminar y disfrutar de Gijón, nos fuimos a disfrutar del Festival Arcu Atlánticu en Gijón donde saboreamos unos de los dulces típicos de Portugal. Nos encanta realizar este tipo de actividades. Ejercicio… aprendizaje… conocimiento… socialización… pero sobre todo disfrute.

Celebramos la “Fiesta de los Abuelos” en la que quisimos trasmitir a familiares y sobre todo, a los más pequeños de la casa, el día a día en el centro de sus “Super Abuelos y Bisabuelos” para que conocieran y disfrutaran con ellos de las actividades que realizan a diario en Vitalastur.

Dar las gracias por la gran acogida y participación en la fiesta, pero sobre todo, por ver esas caras de alegría y felicidad de abuelos y nietos-biznietos.

Esperamos poder celebrar muchas más así.

Aquí un pequeño resumen en imágenes, juegos, música, merendola y felicidad.

actividades centro de dia

actividades centro de dia

Leer Más

¿Cómo cuidar a los mayores en casa?

Nuestros padres, abuelos, suegros, cuando llegan a determinada edad pueden necesitar de nuestro cuidado, en algunos casos no siempre estamos lo suficientemente preparados para prestarles la atención que merecen. Este artículo ofrece 10 consejos sobre cómo cuidar a los mayores en casa.

Equipa el hogar

La mayoría de las personas mayores prefieren quedarse en la propia casa porque no quieren ser una carga para sus hijos.

Para poder hacer esto de forma eficaz se debe hacer lo siguiente:

Hacer cambios en la casa. Hay mucho para agregar a la lista para un mejor cuidado de ancianos en el hogar y hacer pequeños cambios en la casa puede ahorrar muchos problemas. Es necesario retirar todo tipo de muebles adicionales desordenados que se encuentren en la casa y que dificulten el movimiento de los mayores. Las barras para agarrar cerca del inodoro y la ducha son muy importantes. Es recomendable instalar detectores de humo e instalar alfombrillas antideslizantes en la bañera o ducha y otras áreas resbaladizas de la casa. Asegúrate de que haya luces nocturnas instaladas en lugares estratégicos de la casa para que cuando tus mayores vayan al baño o busquen agua por la noche, puedan orientarse.

Hacer un seguimiento. Si la persona mayor hace uso de la tecnología, entonces un teléfono móvil es ideal para mantener contacto durante el día.

Acudir a un centro de día. En muchos casos y por las exigencias diarias, no podemos acompañar a nuestros mayores durante el día. En tal caso, pensar en acudir a un centro de día es un alivio, allí estarán acompañados durante el día, recibirán atención médica, podrán participar de distintas actividades de estimulación y harán relaciones sociales con sus pares.

Atiende los gastos. Prestar atención a sus gastos, si bien es importante mantener su independencia, es posible que debas hacerte cargo de pagar algunos servicios y administrar el dinero que dejas disponible para los gastos diarios.

Visítalos tanto lo más que puedas. El tiempo con los familiares más cercanos hace una importante diferencia para ellos. Además, aprovecha este momento para prestar atención a sus necesidades y a cualquier cambio, como por ejemplo si la casa está descuidada, si hay correo sin abrir, plantas sin agua, ropa sucia, hematomas que indiquen que tuvieron una caída, etc.

Ejercicio regular y alimentación. Estimularlos a realizar ejercicio de forma regular, en función de su capacidad como por ejemplo caminatas diarias, yoga, meditación y seguir una dieta sana, equilibrada y nutritiva.

Cuidar la administración de los medicamentos. A veces, los mayores que viven de manera independiente pueden necesitar ayuda con la administración de los medicamentos. Lo que puedes hacer es etiquetar los medicamentos y ponerlos en cajones o compartimentos separados.

Conectar Socialmente. Muchos mayores tienden a aislarse y sentirse solos, mientras que otros sufren de depresión. Cuida a tus mayores y asegúrate de que de alguna manera permanezcan conectados con el resto del mundo.

salidas centro de dia

salidas centro de dia

Involucrarlos. La mejor manera de reconectarse con el mundo es involucrar a sus mayores en actividades sociales. Es necesario participar en actividades que se organizan en los centros de día, unirse a programas voluntarios, participar en la educación de quienes lo necesitan. Esta es una forma de ayudar a los demás y ayudarse a ellos mismos. La vida no termina cuando envejecen, y eso es algo que debes transmitirles.

Hacer amigos. Es bueno que se hagan amigos con personas de su misma edad, visitando un centro de día, clubes, o uniéndose a cursos de pasatiempos comunes. Pequeñas cosas como ir a caminar juntos, jugar a juegos de cartas, ir de compras o simplemente hablar pueden ayudar a que los mayores se sientan mejor. Recuerda, a su edad, la compañía es lo que buscan más que cualquier otra cosa.

Más aún, si han perdido a su cónyuge, su vida puede ser muy solitaria, la compañía de otros que también se encuentran en un lugar y una situación similar es de gran ayuda.

Leer Más

Así disfrutamos junio en nuestro Centro de Día en Gijón

En nuestro Centro de Día trabajamos todos los días en actividades para agudizar el deseo de aprender y la inquietud por participar, a través de las actividades que proponemos a diario.
Los aspectos beneficiados por participar en un simple paseo son muchos:

Movimiento y control postural: caminando y moviéndonos mejoramos y/o mantenemos nuestra condición física.

Comunicación: Favorecemos la participación, propiciamos la interacción entre las personas del grupo y las que nos encontramos a lo largo de la actividad.

Diversión: Entrenamiento de actividades de la vida diaria: Vestido-desvestido, acicalarse, maquillarse, arreglarse de forma especial para la actividad.

Integración: Evitamos el aislamiento, al participar en grupo favorecemos una imagen positiva de nosotros mismos.

Ritmo vigilia-sueño: A través de la participación en estas ocupaciones durante el día propiciamos un buen descanso.

Estimulamos el apetito gracias a las demandas de la actividad.

Potenciamos nuestro sistema cardiovascular y respiratorio.

Estas fueron las actividades en el mes de junio

Celebramos una misa especial por la festividad del Corpus Christi aprovechando para trabajar con reminiscencias a través de esta festividad tan arraigada en la historia ocupacional de tantas personas.

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Participamos en el Road Show de Pork Lovers. Aprendimos mucho de los beneficios que aporta el consumo de la carne de cerdo de capa blanca. Cocinamos, reímos, aprendimos, disfrutamos y comimos. Muy agradecidos por el aprendizaje, el buen trato y la experiencia tan positiva que nos llevamos.

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Iniciamos la actividad de teatro gracias a la iniciativa de Blinca.

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades de rehabilitación y gimnasia. Tratamientos en grupo y a través de sesiones individuales de fisioterapia y terapia ocupacional.

Laborterapia a través de talleres de reciclaje, pintura, costura.

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Participamos de la Misa semanal.

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Estimulación cognitiva a nivel grupal y sesiones individualizadas de psicología.

Peluquería.

Ocupación, salud y diversión:

Talleres de reciclaje.

Actividades de pintura variada.

Jardinería.

Estimulación cognitiva con nuestra neuropsicóloga.

Manicura.

Participamos en una actividad dentro nuestra comunidad vecinal. Nos acercamos hasta la Feria del Libro de Gijón en el paseo de Begoña y a disfrutar de la exposición titulada: Azul y Verde, 18 rincones naturales de Gijón en los campinos de Begoña.

Nada más saludable e integrador que mantenernos en nuestro contexto de participación, caminar  bajo el sol, conversar, recordar, merendar al aire libre, encontrarnos con nuestros amigos y vecinos.

Festejamos los 101 años de Pili, no todos los días se cumplen años capicúa centenarios. 💚🎈🎊🎉🎂 ¡Felicidades Pili! 🎂🎉🎊🎈💚

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Recibimos el verano elaborando cócteles de piña colada 0.0 vol, conciertos y  elaboración de canapés.

Actividades Centro de Día en Gijón

Actividades Centro de Día en Gijón

Nuestros usuarios y usuarias participan con libertad en las actividades en función de sus intereses y necesidades terapéuticas.

Leer Más

Estas fueron las actividades en mayo de nuestro Centro de Dia

Disfrutamos el mes de mayo en nuestro centro de día con muchos talleres, excursiones y salidas socioculturales. Aquí te lo contamos:

Hicimos un taller de manicura, trabajamos en el gimnasio de rehabilitación, trabajando la rehabilitación de ictus con órtesis dinámicas Saebo. Hicimos talleres de ludoterapia a través de juegos tradicionales, bingo y estimulación cognitiva, etc.

Os compartimos algunas de las muchas actividades:

La variedad de profesionales en nuestro centro permite a las personas participar en lo que les apetece desde un enfoque terapéutico orientado por todo nuestro personal.

Ofrecemos rehabilitación funcional individualizada, baile, jardinería, dibujo, manicura, laborterapia, taller de reciclaje, sesiones de estimulación cognitiva, entrenamiento en el gimnasio, misa, musicoterapia y mucho más.

Disfrutamos de una tarde saludable bajo el sol.

Son muchos los beneficios que aporta el caminar, recordar los orígenes de nuestra ciudad y las historias que vivimos en sus barrios, conversar, reír y escuchar.

salidas centro de dia

Participamos en el programa desarrollado en el Museo Nicanor Piñole: “El Museo contra el olvido”.

La temática de este año está centrada en la vestimenta. A través de la explicación de los cuadros: Bazar gris, La playa y El Corpus de Carrió, pudimos rememorar la evolución de la vestimenta en distintos contextos como pueden ser la fiesta o la playa, así como su variación en función de las diferencias sociales.

Finalizamos la sesión con un trabajo plástico relacionado con el tema tratado. En este caso la elaboración de un creativo vestido o chaqueta.

grupo centro de dia

Nos acercamos al mercado de cooperativas a la plaza del ayuntamiento. Una oportunidad genial para colaborar con distintas asociaciones y fundaciones, caminar y disfrutar del sol.

salidas centro de dia

¿Sabías que puedes disfrutar de una estancia gratuita en nuestro Centro de Día? Ven a pasar alguna jornada con nosotros para conocer nuestro modo de trabajo sin compromiso.

Además contamos con transporte adaptado para acercaros a nuestro centro con comodidad. Son vehículos cómodos para un fácil acceso tanto a pie como en silla de ruedas y horarios flexibles.

Esperamos poder mejorar tu calidad de vida.

Leer Más

Así disfrutamos abril en nuestro Centro de Día

Estas fueron nuestras actividades durante el mes de abril en Vitalastur

Nuestros terapeutas ocupacionales y fisioterapeuta visitaron la Facultad Padre Ossó para impartir un taller teórico-práctico sobre dispositivos Saebo y su aplicación en Neurorehabilitación del Ictus.

Agradecemos al Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias por invitarnos a participar, y a la Facultad Padre Ossó por su estupenda organización y participación.

Fátima, nuestra musicoterapeuta ha participado en un taller enmarcado dentro de la Jornada de Musicoterapia en Primavera celebrada en Gijón.

musicoterapia

Aprovechamos el sol para disfrutar de nuestro Gijón, callejeamos y nos acercamos al museo del ferrocarril para conocer un poco más sobre la Once. Nos explicaron algunos de los productos de apoyo para personas con problemas visuales y la labor que realizan a nivel pedagógico con niños y adultos para aprender la escritura braille entre otras cosas.

Visita Museo Ferrocarril Asturias

Decoramos nuestro Centro de Día con flores y terminamos un fantástico mural primaveral donde trabajamos en equipo para su elaboración. Hemos cuidado nuestras uñas en grupo y rehabilitamos nuestra movilidad y sensibilidad a través de actividades combinando los dispositivos Saebo. No hemos dejado de ejercitarnos con sesiones de fisioterapia y a través de juegos tradicionales como la rana, todo esto y mucho más, así es el día a día en Vitalastur. También, junto a “Sueños del camino”, bailamos, reímos y disfrutamos de una estupenda tarde.

Actividades en nuestro Centro de Día

El desafío del aumento en la esperanza de vida es la calidad de vida de nuestros mayores que les permitirá mantener una vida activa e independiente.

¿Qué es el envejecimiento activo? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el “envejecimiento activo” como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida en la edad adulta”.

Estas son actividades motivan a nuestros mayores a moverse, reír, socializar, trabajar en equipo y sentirse acompañados En resumen son las actividades para un envejecimiento activo saludable.

Leer Más

Beneficios de la Musicoterapia en personas mayores

Aprovechamos para contaros que hemos retomado los vídeos desde nuestro canal en youtube. Una buena opción para que seáis partícipes de las actividades que forman parte de nuestra vida diaria. En este caso compartimos una canción de las sesiones de musicoterapia.

Estos son algunos de los beneficios de la musicoterapia:

La musicoterapia utiliza la música para abordar problemas de salud y mejorar la calidad de vida de una persona. Es una terapia que va creciendo en popularidad en los últimos años.

La músicoterapia es utilizada por ejemplo en hospitales para ayudar a pacientes con cáncer, niños con discapacidades, ancianos y aquellos que luchan contra el estrés y la depresión.

Beneficios:

  1. Mantener el estrés a raya.
  2. Mejora la memoria.
  3. Reducir la depresión y la ansiedad.
  4. Mejorar la comunicación.
  5. Contribuye a la socialización ya que muchas de las sesiones de musicoterapia se realizan en grupo, alentando a las personas a conocerse y compartir sus experiencias de vida.
  6. Mejora los movimientos y la coordinación, ya que al seguir un ritmo, se activan distintas zonas partes del cerebro, aquellas que controlan el movimiento y la coordinación. El mismo mecanismo sucede al bailar, el cerebro aprende lentamente a controlar los músculos al ritmo de la música.
  7. Controla las emociones. La música ayuda a las personas a controlar emociones como la tristeza o la ira, y permite tratar mejor esa misma emoción en la vida real.

Las personas que padecen enfermedades como demencia y la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, tienen problemas para controlar sus emociones. A veces son muy agresivos con quienes los rodean, se ha demostrado que después de las sesiones de musicoterapia estos síntomas tienden a mejorar.

Como podéis ver, son muchos los beneficios que la musicoterapia aporta a la salud.

Leer Más

Así disfrutamos el mes de marzo en nuestro Centro de Día

Así disfrutamos el mes de marzo en nuestro Centro de Día

Estamos encantados con las alumnas del Grado de Terapia Ocupacional que vienen de la Facultad Padre Ossó, aportan mucho a la dinámica habitual del centro mientras aprenden en un contexto terapéutico real. Hemos realizado actividades de entrenamiento grupal, ocio, rehabilitación funcional individualizada, estimulación cognitiva, laborterapia, musicoterapia, trabajo con bipedestador y grúas de desgravitación.

Estos son algunos momentos que compartimos con vosotros para transmitir el ambiente que se vive en el centro de día, con alegría, profesionalidad y variedad en las ocupaciones, aprovechando el día al máximo y propiciando una buena salud.

Jornada beneficios de los centros de día

Jornada beneficios de los centros de día

Hicimos una escapada matinal para trabajar aspectos importantes que nos recuerda alguna alumna de prácticas del Grado de Terapia Ocupacional:

-Fomentar habilidades sociales.

-Entrenamiento de la marcha y orientación espacial.

-Manejo del dinero al realizar compras.

-Aspectos cognitivos como la memoria y la atención.

-Entrenamiento de actividades de la vida diaria al prepararse para la salida.

-Planificación de actividades a la hora de realizar tareas de búsqueda de productos en las tiendas por grupos.

Salidas en Vitalastur

Salidas en Vitalastur

Visitamos la renovación de la ciudadela Celestino Solar. Una oportunidad para recordar la historia de Gijón, mantenernos activos, disfrutar, socializar y un largo etcétera.

 Celestino Solar

Celestino Solar

La semana pasada celebramos la fiesta de San Patricio, una oportunidad para aprender un poco sobre Irlanda, “viajamos” para conocer sus tradiciones y también disfrutamos de un concierto en directo de música típica de Irlanda.

centro de día

San Patricio en Vitalastur

Leer Más

Más sobre el equipo profesional del centro de día

Psicología, Fisioterapia, Logopeda ¿Cuáles son sus funciones?

Psicología

La importancia del apoyo psicológico en el centro de día

El psicólogo  es quien se encarga de evaluar las capacidades cognitivas y realizar un diagnóstico diferencial tanto clínico como psicológico para diseñar un programa de estimulación acorde con las necesidades de cada persona.

Diseña y realiza de un programa de estimulación cognitiva individualizado: Atención, concentración, praxias, cálculo etc.

Realiza informes para la familia y profesionales que lo puedan solicitar (médico de familia, neurólogos, psiquiatras…).

Detecta cualquier patología clínica asociada que pudiera estar interfiriendo en la evolución.

Fisioterapia

La fisioterapia en el centro de día ayuda a fomentar la independencia y el mantenimiento de las capacidades.

Alguna de las actividades que se realizan en el centro son:

-Gerontogimnasia grupal.

-Circuitos de mecanoterapia.

-Terapia individualizada en función de patología y objetivos planteados (recuperación funcional)

-Entrenamiento don ayudas técnicas (andador-bastones-muletas).

-Psicomotricidad y estimulación sensorio-motriz

Rehabilitación Neurológica, fracturas, respiratoria y cardíaca:

– Hemiplejias, Parkinson, caídas, inmovilismo.

– Esclerosis Múltiple, ELA.

Escuela de fisioterapia.

-Escuela preventiva.

-Escuela de familias.

Logopeda

El logopeda es el encargado de desarrollar al máximo el lenguaje en todas sus funciones, como instrumento de comunicación e interacción social, mejorando aquellas áreas en las que presente dificultades cada persona.

Interviene en alteraciones de la comunicación en distintas patologías: Demencia, Parkinson, daño cerebral, etc.

¿Tienes dudas?

Estamos para ayudarte. Conoce nuestro Centro de Día en Gijón, contáctanos: 985-172504 | 608-857-187

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies