Contacto : 985-172504 | 608-857-187

Blog

Más sobre el equipo profesional del centro de día

Psicología, Fisioterapia, Logopeda ¿Cuáles son sus funciones?

Psicología

La importancia del apoyo psicológico en el centro de día

El psicólogo  es quien se encarga de evaluar las capacidades cognitivas y realizar un diagnóstico diferencial tanto clínico como psicológico para diseñar un programa de estimulación acorde con las necesidades de cada persona.

Diseña y realiza de un programa de estimulación cognitiva individualizado: Atención, concentración, praxias, cálculo etc.

Realiza informes para la familia y profesionales que lo puedan solicitar (médico de familia, neurólogos, psiquiatras…).

Detecta cualquier patología clínica asociada que pudiera estar interfiriendo en la evolución.

Fisioterapia

La fisioterapia en el centro de día ayuda a fomentar la independencia y el mantenimiento de las capacidades.

Alguna de las actividades que se realizan en el centro son:

-Gerontogimnasia grupal.

-Circuitos de mecanoterapia.

-Terapia individualizada en función de patología y objetivos planteados (recuperación funcional)

-Entrenamiento don ayudas técnicas (andador-bastones-muletas).

-Psicomotricidad y estimulación sensorio-motriz

Rehabilitación Neurológica, fracturas, respiratoria y cardíaca:

– Hemiplejias, Parkinson, caídas, inmovilismo.

– Esclerosis Múltiple, ELA.

Escuela de fisioterapia.

-Escuela preventiva.

-Escuela de familias.

Logopeda

El logopeda es el encargado de desarrollar al máximo el lenguaje en todas sus funciones, como instrumento de comunicación e interacción social, mejorando aquellas áreas en las que presente dificultades cada persona.

Interviene en alteraciones de la comunicación en distintas patologías: Demencia, Parkinson, daño cerebral, etc.

¿Tienes dudas?

Estamos para ayudarte. Conoce nuestro Centro de Día en Gijón, contáctanos: 985-172504 | 608-857-187

Leer Más

La terapia ocupacional en el centro de día

Al ingresar el usuario, nuestros profesionales sanitarios realizan una valoración para luego trabajar en la rehabilitación funcional, la promoción de la autonomía y el mantenimiento y mejora de la independencia en el día a día.

Además se realiza una planificación de las ocupaciones saludables durante la estancia en el centro de día, realizando actividades como laborterapia, gimnasia, talleres variados (jardinería, costura, reciclaje, bricolaje, pintura), salidas-excursiones socioculturales, musicoterapia y entrenamiento de actividades de la vida diaria.

Actividades de jardinería adaptada:

En este caso trabajando las secuelas de un ictus empleando la órtesis dinámica SaeboGlove.

Celebración de cumpleaños y fiestas, como por ejemplo el día de Asturias, carnaval, fiestas de navidad, fiesta de primavera y el día de los abuelo etc…

Actividades con música y baile para favorecer la salud cardiovascular, mejorar el estado de ánimo, reforzar la interacción social, incentivar la participación y evitar el sedentarismo.

Trabajamos con musicoterapia, una herramienta mediante la cual conseguimos evocar recuerdos, activar la atención, fomentar la comunicación y el lenguaje, disminuir los síntomas conductuales y psicológicos y vivir emociones.

Realizamos distintas excursiones y salidas socioculturales, que aportan beneficios cardiovasculares, a nivel social, físico y emocional.

Organizamos distintos talleres de destreza manual que favorecen la motricidad, el área cognitiva y la socialización.

Algunas de ellas:

Taller de elaboración de velas: Trabajo cognitivo, mejorar el estado de ánimo, reforzar la interacción social, incentivar la participación y evitar la inactividad.

Actividades de pintura: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social, tener un ocio activo y mejorar la expresión personal.

Actividades de pintura: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social y tener un ocio activo.

Taller de costura: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social, tener un ocio activo y favorecer la participación.

Talleres de manualidades: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social.

Actividades de ocio: Jugamos al bingo con pantalla interactiva.

Estas actividades aportan además bienestar emocional.

Leer Más

Rehabilitación en domicilio con la ayuda de nuestro equipo profesional

En Vitalastur ofrecemos servicios profesionales de rehabilitación en el domicilio para brindar apoyo, asesoramiento y rehabilitación profesional tras el alta hospitalaria a cargo de profesionales sanitarios con amplia experiencia.

Trabajando áreas de rehabilitación física y cognitiva, asesorando y entrenando en el manejo de productos de apoyo, entrenamiento con ayudas técnicas que facilitan la independencia en las actividades de la vida diaria.

Asesoramiento en cuanto a la adaptación y modificación del hogar.

Formación a familiares y cuidadores.

Además organizamos talleres con familiares para enseñarles técnicas de movilización en cama y transferencias de personas con movilidad reducida.

¿Tienes dudas?

Estamos para ayudarte. Conoce nuestro Centro de Día en Gijón, contáctanos: 985-172504 | 608-857-187

Leer Más

Actividades gratuitas: Beneficios de los centros de día

En Vitalastur les proponemos una serie de charlas gratuitas para informar sobre los beneficios del centro de día y sus aportaciones de cara a la salud y bienestar de las personas dependientes, sus familiares y cuidadores, respondiendo a preguntas como: ¿Qué es un centro de día? ¿Cuáles son los cuidados que se brindan a personas mayores?  Y la importancia del asesoramiento y el apoyo a la familia y los cuidadores.

¿Quiénes deben ir a un centro de día?

  • Personas mayores que necesiten salir de casa, subir el ánimo, realizar ejercicio físico, y que además necesiten favorecer las relaciones sociales.
  • Personas mayores de 65 años con daño cerebral, fracturas, prótesis, recuperándose de caídas, que hayan sufrido un Ictus, Parkinson, Alzheimer o depresión o sientan soledad.
  • Personas mayores de 50 años con incapacidad permanente.

Conocer a fondo cómo deben ser las instalaciones en un centro de día, como por ejemplo disponer de un amplio comedor, desfibrilador y medicación de rescate, gimnasio para rehabilitación funcional, salas para estar alegres, iluminadas y amplias, salas de descanso y reposo, sala de estimulación cognitiva equipada con tecnología interactiva, baños amplios, accesibles y adaptados y brindar servicio de transporte adaptado.

En síntesis, en un centro de día se busca que el usuario vuelva a casa bien tratado y con una sonrisa. Rehabilitado con la actividad.

Se trabaja con la filosofía de intentar que la persona participe lo más activamente posible en la realización de las actividades de la vida diaria, vestido, aseo, alimentación y minimizando la asistencia para promover la independencia.

Diferencias entre Residencia y Centro de Día

  1. Volcado en atender al paciente, su familia y entorno, evitando deslocalizar al paciente y la sensación de desafección.
  2. Tiene un perfil más rehabilitador que una residencia y en general de menor dependencia entre sus usuarios.
  3. Menor precio.
  4. Se puede combinar con Ayuda a Domicilio cuando precise de atención en casa.
  5. Se pueden combinar Residencia y Centro de día.

¿Te interesa saber más? Las charlas programadas para este mes tendrán lugar en los centros municipales de mayores en Gijón.

¿Cuándo?

21 de febrero 17 a 18hs

Avenida de Salvador Allende, 11, 33211 Gijón (Asturias), España

28 de febrero 18 a 19Hs

Asociación de Jubilados y Pensionistas las del Barrio

Avenida Rufo García Rendueles 17. Gijón.

Leer Más
tercera edad y actividades

Actividades diarias en nuestro Centro de Dia

En Vitalastur disfrutamos de múltiples actividades diarias con el fin de promover la autonomía de las personas que confían en nuestros cuidados. Algunas de ellas son: musicoterapia, psicomotricidad, sesiones de fisioterapia, rehabilitación funcional, entrenamiento de tareas con Saebo Rejoyce, laborterapia, estimulación cognitiva, baile etc.

Salidas socioculturales y saludables, repasando  detalles de nuestra vida y anécdotas históricas.

Sesiones de estimulación cognitiva para favorecer y potencias nuestras habilidades cognitivas a nivel grupal e individual.

Actividades de psicomotricidad con el fin de mantener y mejorar las habilidades físicas y perceptivas motrices (fuerza, resistencia, velocidad, agilidad, corporalidad etc)

Compartimos estas fotos con vosotros para transmitiros el ritmo de actividad que tenemos, detrás de cada foto hay una historia.

Trabajamos para enriquecer nuestras semanas con ocupaciones variadas, saludables y planteadas con un fin específico. Nuestros usuarios y usuarias participan con libertad en las actividades en función de sus intereses y necesidades terapéuticas.

Leer Más

Así recibimos el 2018 en nuestro Centro de Día

Ampliamos la duración del Mercadillo Solidario a favor de una ONG. Hemos elaborado objetos de decoración navideños y accesorios para el hogar, baberos, manteles, imanes etc., en un contexto de tareas terapéuticas desde el programa de terapia ocupacional. El dinero obtenido lo hemos donado íntegramente a una ONG escogida por los usuarios del centro.

Actividades saludables  que favorecen un envejecimiento activo y positivo

Visitamos el MENAX y el antiguo instituto dentro de nuestro programa de ocio y tiempo libre. Estructuramos nuestro tiempo, generalizamos la realización de actividades de la vida diaria como el vestido al prepararnos para participar en la actividad o el manejo del dinero al comprar en el mercado, potenciamos la participación en ocupaciones, mantenemos habilidades cognitivas y motoras, experimentamos el disfrute de la tarea.

Por otro lado comenzamos el año trabajando aspectos funcionales a través de sesiones de rehabilitación individualizadas, actividades de psicomotricidad grupal, atención a domicilio, trabajo con sistemas de realidad aumentada, estimulación cognitiva, Estancias diurnas, rehabilitación de Ictus con el sistema Saebo,  sesiones de musicoterapia y terapia ocupacional.

Circuitos y actividades varias para ejercitar nuestra psicomotricidad, talleres para expresarnos creativamente y ejercitar nuestra mente y nuestras manos, sesiones de rehabilitación individualizada, actividades que ayudan a trabajar la convivencia para mantener y/o mejorar nuestras habilidades sociales.

En nuestro programa de ocio activo, visitamos el centro oceanográfico de Gijón, una visita guiada para aprender un poco más sobre los océanos y la importante labor que realizan biólogos marinos investigando los cambios en las mareas, salinidad, concentración y tamaño del plancton, temperatura etc. Nos hemos ido mucho más conscientes de lo imprescindible que es cuidar de nuestros mares.

Leer Más

Cuidados en la tercera edad y actividades con enfoque holístico en nuestro centro de día

Cuidados en la tercera edad y actividades con enfoque holístico en nuestro centro de día.

Para nosotros es importante el enfoque holístico de la persona (dentro de nuestras posibilidades, que son muchas) por eso esta semana entre otras cosas realizamos las siguientes actividades:

  • Visitamos el convento de las Carmelitas descalzas de La Providencia. Recordamos nuestra vida compartiendo reminiscencias con la hermana Paloma y visitamos su capilla.
  • Trabajamos a nivel grupal nuestras habilidades físicas y perceptivo-motrices.
  • Los juegos sociales como el bingo permiten diversión, trabajo de atención, ejercitación de habilidades sociales, la potenciación de la motricidad manual, el ratreo visual y las habilidades de alcance al interactuar con la pantalla interactiva etc…
  • Tareas de rehabilitación funcional para personas con ictus. Uso de dispositivos Saebo de estimulación eléctrica funcional + electromiografía y sistemas de suspensión para miembro superior.
  • Entrenamiento de la marcha con sistema de suspensión sobre cinta de marcha. Personas con lesión medular incompleta y pacientes con ictus.

Esto y mucho más en Vitalastur.

tercera edad y actividades

tercera edad y actividades

Leer Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies