Un simple accidente como tropezarse con una alfombra o resbalar en un piso mojado puede cambiar tu vida. Si te caes, podrías romperte un hueso, lo que lamentablemente experimentan miles de adultos mayores cada año. Para las personas mayores un hueso roto también puede ser el comienzo de problemas de salud más graves y puede provocar una discapacidad a largo plazo.
El riesgo de caídas, y los problemas relacionados con las caídas, aumentan con la edad. Sin embargo muchas caídas se pueden prevenir. Hacer ejercicio, administrar sus medicamentos, revisar la visión y hacer que el hogar sea más seguro, son las medidas que puedes tomar para prevenir una caída.
Muchos adultos mayores temen caerse, este miedo puede llevarlos a evitar actividades como caminar, ir de compras o participar en actividades sociales. Pero mantenerse activo es importante para mantener el cuerpo saludable y, de hecho, ayuda a prevenir caídas. Así que no permitas que el miedo a caerse te impida llevar una vida más activa.
¿Qué causa las caídas en los adultos mayores?
Muchas cosas pueden causar una caída. Es posible que tu vista, oído y reflejos no sean tan nítidos como cuando eras más joven. El sentido del equilibrio también empeora con la edad y la perdida de fuerza pueden ser factores determinantes.
Enfermedades que producen caídas
Ciertas condiciones, como diabetes, enfermedades cardíacas o problemas con la tiroides, los nervios, los pies o los vasos sanguíneos pueden afectar el equilibrio y provocar una caída.
Las condiciones que provocan movimientos apresurados para ir al baño, como la incontinencia, también pueden aumentar la probabilidad de caídas. Los adultos mayores con deterioro cognitivo leve o ciertos tipos de demencia tienen un mayor riesgo de caídas.
La pérdida de masa muscular relacionada con la edad, los problemas con el equilibrio y la marcha, y la presión arterial que cae demasiado cuando se levanta después de estar acostado o sentado (llamada hipotensión postural) son factores de riesgo de caídas.
Los problemas en los pies que causan dolor y el calzado inseguro, como los zapatos sin talón o los tacones altos, también pueden aumentar el riesgo de caídas.
Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de caídas de una persona porque causan efectos secundarios como mareos o confusión. Cuantos más medicamentos tomes, más probable es que te caigas.
Recomendaciones para prevenir caídas en el adulto mayor
Si cuidas tu salud en general, es posible que tengas menos posibilidades de caerse. La mayoría de las veces, las caídas y los accidentes no ocurren sin razón.
Aquí compartimos estos consejos para ayudar a disminuir el riesgo de caídas y fracturas:
Mantenerse físicamente activo. El ejercicio regular mejora los músculos y te hace más fuerte. El ejercicio también ayuda a mantener flexibles las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Las actividades leves de soporte de peso, como caminar o subir escaleras, pueden retrasar la pérdida ósea por osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y los hace más propensos a romperse.
Probar con ejercicios de entrenamiento de fuerza y equilibrio. El yoga, Pilates y el tai chi pueden mejorar el equilibrio y la fuerza muscular. También puede intentar levantar pesas o usar bandas de resistencia para desarrollar fuerza.
Hogar a prueba de caídas. Hacer cambios en el hogar para hacerlo un lugar más seguro y accesible, evitar alfombrillas en el piso, iluminar pasillos y escaleras, colocar barandas en sitios donde sea necesario, son algunas de las recomendaciones.
Examinar la vista y el oído. Incluso pequeños cambios en la vista y el oído están relacionados con un mayor riesgo de caídas. Cuando cambies los anteojos o lentes de contacto por unos nuevos, tómate un tiempo para acostumbrarte a ellos.
Si tienes un audífono, asegúrate de que quede.
Infórmese sobre los efectos secundarios de cualquier medicamento que tomes. Si un medicamento le produce sueño o mareos, informe a su médico o farmacéutico.
Dormir lo suficiente. El cansancio aumenta la probabilidad de caídas.
Evitar o limitar el alcohol. Demasiado alcohol puede provocar problemas de equilibrio y caídas, lo que puede provocar fracturas de cadera o brazo y otras lesiones.
Ponte de pie lentamente. Levantarse demasiado rápido puede hacer que su presión arterial baje. Eso puede hacerte sentir tambaleante. Controle su presión arterial cuando esté acostado y de pie.
Usar un dispositivo de asistencia si necesita ayuda para sentirse firme al caminar. El uso correcto de bastones y andadores puede ayudar a prevenir caídas. Si el médico indica el uso de un bastón o un andador, asegúrate de que sea del tamaño adecuado para ti.
Mantener siempre tus manos libres. Usar una bandolera, una riñonera o una mochila para dejar las manos libres para agarrarse a las barandillas.
Elegir el calzado adecuado. Para apoyar completamente tus pies, usar zapatos antideslizantes, con suela de goma y de tacón bajo.
No caminar por las escaleras o los pisos con calcetines o zapatos y pantuflas con suelas lisas.
Informar siempre al médico si se ha producido alguna caída, esto puede alertar a tu médico sobre un nuevo problema de salud, o bien estar relacionado con los medicamentos o la vista.
El médico puede sugerir fisioterapia, una ayuda para caminar u otras medidas para ayudar a prevenir futuras caídas.
Mantener tus huesos fuertes para prevenir fracturas relacionadas con caídas
Tener huesos sanos no evitará necesariamente una caída, pero si te caes, los huesos sanos pueden ayudar a prevenir lesiones graves, como una fractura de cadera u otro hueso.
Las fracturas pueden provocar una hospitalización, una discapacidad a largo plazo o incluso la muerte. Incorporar el suficiente calcio y vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes. También mantenerse activo. Lo ideal es hacer al menos 150 minutos por semana de actividad física.
Otras formas de mantener la salud de los huesos incluyen dejar de fumar y evitar o limitar el consumo de alcohol. El consumo de tabaco y alcohol puede disminuir su masa ósea y aumentar su probabilidad de fracturas. Además, trate de mantener un peso saludable. Tener bajo peso aumenta el riesgo de pérdida ósea y huesos rotos.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos delgados y quebradizos. Para las personas con osteoporosis, incluso una caída menor puede ser peligrosa.
Las caídas son una razón común de los viajes a la sala de emergencias y de las hospitalizaciones entre los adultos mayores. Muchas de estas visitas al hospital son por fracturas relacionadas con caídas.
Puedes ayudar a reducir el riesgo de fracturas manteniendo tus huesos fuertes y siguiendo los consejos anteriores para evitar caídas.
0 comentarios