El Alzheimer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, es una afección a veces mal entendida que se ve empañada por numerosos conceptos erróneos, que dificultan la comprensión y su estudio.
En este sentido, es importante saber que el Alzheimer es un tipo de demencia, su nombre describe una amplia gama de síntomas que se relacionan con la disminución de las capacidades cognitivas y la memoria. Estos síntomas tienen efectos de deterioro que generalmente afectan la forma en la que la persona actúa y participa en las actividades diarias.
En las etapas avanzadas, las personas afectadas por Alzheimer pueden experimentar síntomas que provocan una disminución en el pensamiento racional, el intelecto, las habilidades sociales, la memoria y la reactividad emocional. Es algo que puede dejarlos impotentes cuando se trata de llevar una vida normal y saludable.
Los familiares, cuidadores, cónyuges, hijos y cualquier persona cercana a una persona que padece Alzheimer, deben saber cómo lidiar con los problemas de conducta que surgen debido a la enfermedad. Estos problemas a veces incluso pueden manifestarse como comportamientos de agresividad, violencia y conductas de oposición.
¿Cómo tratar una persona con Alzheimer?
Es importante identificar el desencadenante que causa el cambio de comportamiento. Después de pasar algún tiempo con una persona que sufre de Alzheimer, los cuidadores pueden estar en condiciones de identificar algunas de las cosas que hacen que las personas afectadas cambien su estado de ánimo.
El mejor enfoque para manejar esta situación es no obligar a la persona a hacer algo que no quiere hacer. Intentar distraerlos con algo que les permita calmarse.
Al comunicarse, mantener el contacto visual
Comunicarse con una persona que sufre Alzheimer requiere mucha paciencia, especialmente durante las últimas etapas. Es vital asegurarse de hablar en un lugar que tenga buena iluminación, un lugar tranquilo y sin demasiadas distracciones.
Trate de estar a su nivel y mantener el contacto visual en todo momento. Asegúrese de que el lenguaje corporal sea relajado y abierto. Prepárese para pasar tiempo de calidad con la persona para que no se sienta apresurada o como una molestia.
Respetar una rutina
La rutina ayuda a las personas con Alzheimer a saber qué hacer a diario. Los cuidadores deben esforzarse por incluir actividades significativas en la rutina durante el mayor tiempo posible como una forma de garantizar que la persona tenga un sentido de independencia y propósito en la vida.
Ofrecer contención y seguridad
Muchas veces, las personas con Alzheimer pueden experimentar sentimientos de aislamiento, miedo, soledad o confusión. Es posible que no puedan expresar esto de la manera correcta y, por lo tanto, pueden divagar o seguir diciendo que quieren volver a casa, especialmente si se encuentran en una residencia para personas mayores. En este contexto una buena idea es demostrarles que están a salvo y en un buen lugar. Un abrazo es reconfortante, además de recordarles que está en un lugar que tiene sus mejores intereses en el corazón.
Actividad física
La gimnasia para mayores, siempre que sea posible, hacer ejercicio o salir a caminar, ya que incluso una actividad física ligera puede ayudar a reducir la agitación, la inquietud y la ansiedad.
Alimentación adecuada
Es importante respetar el suficiente descanso, comida y agua. La fatiga, el hambre y la sed pueden provocar agresividad. Asegúrese de que la persona con Alzheimer esté bien alimentada, hidratada lo suficiente y duerma y descanse lo suficiente.
Compartir fotos
A veces, el comportamiento que exhiben los pacientes con Alzheimer se debe a que extrañan a una persona o un lugar que aman. En estos casos, se sugiere que los cuidadores revisen tantas fotos como sea posible con la persona con la enfermedad. Es una herramienta que ayuda a estimular los recuerdos felices mientras.
Se sabe que revisar las fotos familiares juega un papel importante cuando se trata de que las personas recuerden los momentos agradables que tuvieron.
Las fotos familiares también ayudan a recordar a personas especiales en sus vidas. Es mejor usar imágenes grandes que tengan etiquetas claras porque muchas personas que tienen demencia a menudo tienen problemas de visión o deterioro de la vista.
Puede probar seleccionando momentos significativos y también puede convertirlo en una actividad en la que los pacientes puedan crear álbumes de recortes con las personas que aman.
Lo que no se debe hacer
Hay ciertas acciones que no debe tomar y ciertas cosas que no debe hacer cuando se enfrenta a problemas de conducta en pacientes con Alzheimer o demencia.
No participar en discusiones
Una de las peores cosas que una persona puede hacerle a una persona que tiene demencia es iniciar una discusión o incluso obligarla a hacer algo que la moleste o enoje.
No ser descortés
La comunicación y el lenguaje a menudo se vuelven difíciles con el tiempo para las personas que tienen Alzheimer. Por lo tanto, es muy importante utilizar un lenguaje cortés, no utilizar un tono amenazante.
No enojarse
Al cuidar de personas con Alzheimer es de suma importancia practicar el autocontrol. Aprende a respirar y simplemente a relajarse sin tomarse las cosas personalmente o enojarse y molestarse. Recuerde que las personas con Alzheimer no actúan como lo hacen por sí mismas. Es la enfermedad la que les hace comportarse como lo hacen.
La persona que sufre Alzheimer, suele tener desde manifestaciones físicas hasta momentos de ira, por lo que el cuidado de este tipo de personas no suele ser fácil. Sin embargo, el poner en práctica los consejos anteriores, puede ayudar a los cuidadores y seres queridos a superar la situación. Recuerde que hay muchos tratamientos, centros de día y profesionales de la salud, que pueden ayudar, por lo que nunca debe tener vergüenza o miedo a pedir ayuda cuando la necesite.
Me parece una información muy importante para tener en cuenta.
Gracias por compartir.
Gracias por la valoración positiva. Saludos