Planificar con cuidado y anticipación el cuidado de adultos mayores en casa, es la mejor forma de hacerlo.
La mayoría de las personas mayores prefieren quedarse solas en su casa, porque no quieren ser una carga para sus hijos. En tal caso, cuando planean permanecer de forma independiente, es importante preparar el hogar para brindarles un entorno seguro y ayudarlos a conectarse socialmente.
Lo explicamos en cada punto con algunos consejos prácticos para el cuidado de adultos mayores.
-
Hacer cambios en la casa
Hacer pequeños cambios en la casa puede ahorrar muchos problemas, como por ejemplo:
Retirar todo tipo de muebles adicionales desordenados que se encuentren en la casa que puedan dificultar que sus mayores se muevan libremente.
Colocar barras de apoyo cerca del inodoro y la ducha, son imprescindibles.
Colocar detectores de humo con función de vibración o con luz estroboscópica que pueden despertar a las personas mayores cuando los dispositivos convencionales no lo harían.
Asegúrate de que todos los cables estén escondidos para evitar resbalones o caídas.
Instalar tapetes, tiras o almohadillas antideslizantes en el inodoro, la bañera o la ducha y otras áreas resbaladizas de la casa.
Colocar detectores de monóxido de carbono ya que las personas mayores corren el riesgo incluso ante la presencia de una baja concentración de este gas mortal.
Asegúrate de que haya luces nocturnas instaladas en lugares estratégicos de la casa para que cuando sus mayores vayan al baño o a buscar agua por la noche, puedan orientarse.
-
Llevar un registro
Si tus padres o mayores van a estar solos en casa, debes hacerlos sentir cómodos y seguros. Algunas familias utilizan dispositivos tecnológicos especiales para el cuidado de personas mayores en el hogar que dependen de sensores de movimiento colocados estratégicamente para realizar un seguimiento de las personas mayores, estos sensores envían una alarma o un mensaje si ocurre algo fuera de lo normal.
No se recomienda instalar micrófonos ni cámaras para preservar la intimidad.
Si tus padres se manejan bien con la tecnología, entonces un teléfono móvil para emergencias es imprescindible.
-
Contratar a un cuidador por horas
A veces las distancias son largas y no puedes estar con tus seres queridos o mayores, aunque quieras. En tales casos, puede pensar en contratar a un cuidador profesional. Puede ayudar siendo un acompañante, además de ayudar cuando tus mayores lo necesiten o incluso llevarlos al médico en caso de emergencias.
-
Atender los gastos
Cuando cuidas a adultos mayores que no viven contigo, debes anticipar los gastos. Para mantener su salud e independencia, deberás pagar algunos servicios como por ejemplo un cuidador o tal vez un ayudante para la limpieza de la casa.
También los gastos de salud, chequeos de rutina y sus gastos diarios, si dependen de ti.
-
Visítalos a menudo
El tiempo que pasas con tus mayores hace una diferencia para ellos, ya que esperan estar con su familia. Además, si los visitas con frecuencia, sabrás si están seguros, viven bien y también emocionalmente sanos.
Es importante prestar atención a cualquier cambio, como por ejemplo si la casa está descuidada, si hay correo sin abrir tirado por ahí, plantas sin regar, ropa sucia, cualquier moretón que indique que se cayó, etc.
Asegúrate de que tus mayores tengan buenos vecinos que puedan avisar en caso de cualquier situación extraña.
-
Practicar ejercicio regularmente
Todos conocemos los beneficios de la actividad física, aún en la edad adulta.
Alienta a tus mayores a realizar ejercicio físico regularmente dependiendo de su capacidad, como por ejemplo realizar caminatas, practicar yoga, meditación, jugar al golf, hacer gimnasia en el agua. Puedes consultar un centro de día para mayores sobre estas actividades.
-
Cuidar la administración de los medicamentos
En algunos casos es posible que los ancianos que viven de forma independiente necesiten ayuda debido a un manejo deficiente de los medicamentos.
Debes tener cuidado de que los medicamentos recetados no tengan efectos secundarios y no interactúen con otros medicamentos.
Otro punto importante es asegurarse de que sus padres o mayores no confundan sus medicamentos, ya que con la vejez se presenta este problema, las razones pueden ser muchas: mala vista, problemas de memoria, somnolencia u otros problemas de salud.
Lo que puedes hacer es etiquetar los medicamentos y ponerlos en contenedores o compartimentos separados, para que tus padres o mayores puedan encontrarlos fácilmente.
-
Mantenerlos alejados de las estafas
Las personas mayores que viven solas son vulnerables a muchas estafas. Puede ser cualquier cosa, desde sus inversiones en teléfonos o móviles hasta el uso de la tarjeta de crédito.
Debes revisar periódicamente las tarjetas de crédito de tus padres para saber si no han caído en alguna estafa. No te olvides de realizar un seguimiento de sus facturas.
-
Hablar de finanzas
Si tus padres dependen de ti, entonces tiene sentido tener discusiones abiertas sobre los aspectos monetarios. Ser abierto con ellos, sugerir cambios y marcar algo que funcione mejor para ambas partes.
-
Ayudarlos a socializar
Es bueno que se hagan amigos de personas de su edad. Pueden conocer personas en entornos como clubes o centros de día, o uniéndose a cursos de pasatiempos comunes.
Pequeñas cosas como salir a caminar juntos, jugar juegos o cartas, ir de compras o simplemente hablar pueden ayudar a que los adultos mayores se sientan mejor.
Recuerda, a su edad, es la compañía lo que más buscan que cualquier otra cosa.
0 comentarios