¿Cuáles son las fases de la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta al cerebro y provoca síntomas de movimiento y de no movimiento en los pacientes. Algunos de los síntomas comunes de la enfermedad de Parkinson son temblores, rigidez, dificultad para caminar, problemas de coordinación y problemas de equilibrio.
Síntomas de la enfermedad de Parkinson
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson generalmente comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. Con la progresión de la enfermedad, las personas pueden sufrir dificultades para hablar y caminar. Además, también sufren cambios mentales y de comportamiento que incluyen fatiga, problemas de memoria, depresiones y problemas para dormir.
Tanto las mujeres como los hombres pueden contraer la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la enfermedad de Parkinson puede afectar a casi un 50 por ciento más de hombres que de mujeres.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson es la edad avanzada. Aunque la mayoría de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson desarrollan el trastorno por primera vez casi a los 60 años, mientras que entre el 5 y el 10 por ciento de las personas desarrollan una enfermedad de Parkinson de inicio temprano que comienza antes de los 50 años, habitualmente por motivos hereditarios debido a algunas mutaciones en genes específicos.
Los expertos coinciden en caracterizar la enfermedad de Parkinson como un trastorno del movimiento que afecta principalmente al sistema nervioso.
Causas
No existe una causa exacta de la enfermedad de Parkinson que afecta el sistema nervioso, pero los síntomas del trastorno cerebral pueden deberse a los bajos niveles de dopamina. Según los expertos, aún se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla la enfermedad de Parkinson, pero la exposición a ciertos factores ambientales y mutaciones genéticas pueden ser la causa de la enfermedad de Parkinson.
Ciertos factores ambientales como las toxinas pueden desempeñar un papel principal en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, que es bastante progresiva. Después del inicio de la enfermedad de Parkinson, el paciente enfrenta problemas con los movimientos voluntarios como caminar, hablar.
La dopamina es una sustancia presente en el cerebro que es responsable de los movimientos musculares suaves y coordinados del cuerpo. Una parte específica del cerebro conocida como sustancia negra es responsable de la producción de dopamina para controlar los movimientos coordinados y suaves de los músculos del cuerpo. Las células de la sustancia negra comienzan a morir debido a la mutación genética en personas con enfermedad de Parkinson. El resultado son niveles reducidos de dopamina que afectan a la mayoría de los movimientos musculares suaves y coordinados. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson comienzan a ocurrir cuando los niveles de dopamina caen a casi 60 a 80%.
En la actualidad, no existe una cura disponible para la enfermedad de Parkinson. Como el trastorno neurológico es crónico y empeora con el tiempo, también existe riesgo de muerte. Según los expertos, la enfermedad de Parkinson a menudo pasa sin diagnóstico hasta que el paciente alcanza una etapa avanzada de la enfermedad.
Fases de la enfermedad de Parkinson
Para comprender y tratar mejor la enfermedad de Parkinson, los expertos dividieron la enfermedad de Parkinson en cinco etapas según los síntomas motores.
Etapa 1: Es la etapa más temprana. Se manifiestan temblores leves y dificultad leve para caminar. Afecta solo un lado del cuerpo. Se puede notar menos expresión facial. Estos síntomas no interfieren mucho con la vida diaria.
Etapa 2: Los síntomas empeoran durante esta etapa. Los temblores y la dificultad para moverse ahora afectan ambos lados del cuerpo. Las tareas diarias son más difíciles pero aun así es posible completarlas de forma independiente.
Etapa 3: El equilibrio y la coordinación ahora están afectados. Las caídas son una gran preocupación. Se necesita ayuda para algunas tareas como vestirse y alimentarse.
Etapa 4: Las tareas cotidianas se vuelven muy desafiantes. Podrían ser necesarias ayudas para caminar. Puede ser difícil vivir solo porque la mayoría de las tareas requieren ayuda. La visita a un centro de día puede ser muy terapéutico.
Etapa 5: Esta es la etapa más grave. Puede ser difícil ponerse de pie y caminar incluso con ayuda. Lo más probable es que las personas dependan de una silla de ruedas. Pueden desarrollarse nuevos síntomas, como alucinaciones o delirios.
Palabras finales
El Parkinson es una enfermedad compleja que afecta muchos aspectos de la vida. Es difícil calificar la gravedad utilizando escalas, ya que afecta de forma diferente a las personas que viven con ella. Algunas personas que viven con la enfermedad de Parkinson pueden tener fuertes problemas para caminar, mientras que otras pueden tener fuertes dificultades para hablar. Cada etapa puede predecir la esperanza de vida o cómo continuará progresando la enfermedad. Los diferentes sistemas de estadificación se crearon para ayudar a los expertos y a las personas que viven con la enfermedad a tener una forma clara de analizar sus síntomas.
YO TENGO UN HERMANO CON PARKINSON ESTA EN LA ETAPA 5
EL CON FISIOTERAPIA PODRIA VOLVER A CAMINAR
EL TIENE 64 AÑOS
Con tan pocos datos no puedo contestar a esa pregunta. Mucho ánimo con la recuperación.
Hola, mi nombre es Pedro y tengo temblores muy fuertes en los brazos manos cuello, piernas, tengo 59 años y ya no puedo hacer nada de lo que hacía en el trabajo y en vidas personal.