Comenzamos esta nota explicado el significado de la estimulación cognitiva. Se trata de una estrategia fundamental para mejorar y rehabilitar las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas, como por ejemplo, la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información. Es un conjunto de técnicas, estrategias y materiales destinados a mejorar el rendimiento y la efectividad de las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas (memoria, atención, lenguaje, razonamiento, planificación, entre otros).
La estimulación cognitiva genera cambios en la plasticidad cerebral, entendida como la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionalidad como reacción y adaptación a la diversidad del entorno.
¿Cuál es el objetivo de la estimulación cognitiva?
Mejorar la funcionalidad cognitiva de las capacidades y habilidades que aún se conservan.
La estimulación cognitiva es para aquellas personas que desean mantenerse mentalmente activas de todos los grupos de edad, desde niños en edad escolar y adolescentes hasta adultos, atletas y adultos mayores que no presentan ninguna disminución o patología relacionada con la edad. En otros casos, la estimulación cognitiva tiene como objetivo recuperar aquellas capacidades que han sufrido disminución o déficit, restableciendo su funcionalidad.
La rehabilitación es una intervención terapéutica para personas que padecen cualquier patología que incluya un deterioro cognitivo leve, como depresión, fibromialgia, TDAH o adultos mayores que manifiestan deterioro cognitivo relacionado con la edad, en estos casos, la memoria suele ser la capacidad que se ve afectada primero (más información sobre la depresión y su rehabilitación cognitiva).
¿Qué capacidades cognitivas se pueden mejorar con la estimulación cognitiva?
Son muchas las habilidades que se pueden trabajar a través de diferentes técnicas y programas para mejorar la cognición y la calidad de vida.
Algunos de los más importantes son:
- Razonamiento: permite la resolución de problemas, la extracción de conclusiones y el aprendizaje consciente de los eventos, de tal forma que se puedan establecer relaciones causales y lógicas.
- Atención: capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener niveles de activación adecuados para procesar información relevante.
- Gnosia: capacidad de reconocer información previamente aprendida de nuestros sentidos.
- Percepción: codifica y coordina las diferentes sensaciones elementales para proporcionarles significado.
- Comprensión: capacidad de comprender, analizar y pensar sobre la información recibida.
- Memoria: registra, almacena y provoca las diferentes experiencias, que pueden ser ideas, imágenes, eventos, etc.
- Lenguaje: sistema de signos lingüísticos que nos permite comunicarnos, oralmente o por escrito.
- Velocidad de respuesta: establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite el procesamiento de información de manera rápida y automática.
- Orientación: capacidad de ser consciente de uno mismo y del entorno.
- Aprendizaje: transformaciones relativamente estables en el comportamiento, causadas por diferentes experiencias que dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
- Praxis: capacidad de ejecutar movimientos voluntarios, destinados y organizados para cumplir un plan o alcanzar un objetivo.
- Control ejecutivo: actividades mentales complejas responsables de integrar, organizar y coordinar las capacidades cognitivas restantes.
¿Quiénes puede trabajar y fortalecer sus habilidades cognitivas?
El entrenamiento de la capacidad mental a través de técnicas y programas para la estimulación cognitiva se puede aplicar a cualquier grupo de edad y población.
La diferencia se principal es el objetivo. Para niños, adolescentes, estudiantes, adultos y adultos mayores sanos la estimulación se dirige a mantener sus capacidades cognitivas en buenos niveles y fomentar un envejecimiento activo y saludable, especialmente durante la vejez. Para las personas con patologías mentales, tales como las personas afectadas por patologías que incluyen deterioro cognitivo como depresión, TDAH, fibromialgia o daño cerebral, entre otros. En los adultos mayores que comienzan a manifestar los primeros signos de demencia, el objetivo es frenar este deterioro (más información sobre las personas con demencia y su rehabilitación cognitiva).
¿Qué tipos de terapias y técnicas de estimulación cognitiva existen?
Hoy en día existe una variedad de técnicas y programas para la estimulación cognitiva de acuerdo con las necesidades de mejora o recuperación de cada persona.
Existen dos tipos: técnicas orientadas a utilizar y trabajar en capacidades cognitivas, como libros de ejercicios de estimulación cognitiva, juegos de entrenamiento cerebral y programas en línea; y técnicas orientadas a mejorar la funcionalidad de las áreas del cerebro responsables de las capacidades cognitivas, como la neurotecnología. En ambos casos, el objetivo es mejorar y mantener la capacidad cognitiva.
¿Qué es un programa de estimulación cognitiva?
Una terapia de estimulación cognitiva es un conjunto de herramientas y técnicas que tienen como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Es una intervención integral que incluye estrategias cognitivas, conductuales, afectivas y fisiológicas. El objetivo es crear el hábito de trabajar en aquellas áreas que están comprometidas o que las personas necesitan mejorar para mantenerse funcionalmente activas de manera autónoma, incluyen distintos talleres sobre la promoción de la actividad física, la estimulación cognitiva y la capacitación para actividades de la vida diaria, creatividad y habilidades.
0 comentarios