Es habitual confundir los términos fisioterapia y rehabilitación, lo que puede resultar confuso.
Básicamente, la fisioterapia es solo un aspecto de la rehabilitación. Si la persona se está recuperando de una lesión, se ha sometido a una cirugía o tiene una afección médica que lo incapacita, es posible que necesite rehabilitación física, que incluye fisioterapia como parte del tratamiento.
Rehabilitación física
Suele requerir de rehabilitación física para recuperarse de una lesión o afección que le esté causando una reducción temporal o permanente de la funcionalidad a una persona.
Entornos de rehabilitación física
- Hospitales.
- Instalaciones de rehabilitación para pacientes hospitalizados.
- Instalaciones de enfermería especializada e instalaciones de rehabilitación.
- Centros de día para adultos mayores.
- Clínicas de terapia ambulatoria.
- Entorno escolar.
- Entorno de trabajo.
Hablemos de Fisioterapia
La fisioterapia tiene como objetivo mejorar el movimiento, la capacidad funcional, el bienestar general y la calidad de vida, después de padecer una afección médica o lesión o bien si se ha pasado por una cirugía. Se utilizan métodos de terapia manual para mejorar la alineación de los huesos y la flexibilidad de los tejidos blandos, lo que ayuda a reducir el dolor y mejorar la funcionalidad.
Los fisioterapeutas también están capacitados para trabajar con pacientes que requieren dispositivos de asistencia (como aparatos ortopédicos, andadores, bastones, sillas de ruedas, soportes y sillas para ducha) y pueden enseñar a usarlos de manera correcta y segura.
Algunas de las principales responsabilidades de un fisioterapeuta:
Movilización temprana.
Entrenamiento de fortalecimiento y resistencia, vestibular y de equilibrio.
Ejercicios.
Entrenamiento de la marcha.
Utilización de agentes físicos como ultrasonido, modalidades térmicas y estimulación eléctrica.
Terapia manual como liberación miofascial, masaje y punción seca.
Mejora de la movilidad y el equilibrio
La fisioterapia puede ayudar si tiene problemas de movilidad, como dificultad para pararse, caminar, escribir, levantar objetos o moverse. Incluye ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para restaurar el movimiento y la coordinación y el uso de dispositivos de asistencia para ayudarlo a realizar las actividades con mayor comodidad. La fisioterapia puede ayudar a moverse con menos dolor, lo que permite un estilo de vida más activo.
Reducir o eliminar el dolor
Los ejercicios y tratamientos de fisioterapia terapéutica, como masajes, terapias de frío y calor, ultrasonido y estimulación eléctrica, pueden aliviar el dolor, reducir el dolor, promover la curación, movilizar las articulaciones y los tejidos blandos y restaurar la función de los músculos y las articulaciones.
Rehabilitación física versus fisioterapia
Una persona que se somete a rehabilitación física puede trabajar con una variedad de profesionales que utilizan diferentes técnicas de intervención, como medicamentos o inyecciones administradas por un fisiatra, programas de ejercicios en el hogar recetados por un fisioterapeuta, reentrenamiento en las actividades de la vida diaria con un terapeuta ocupacional y mucho más.
La rehabilitación es un proceso que debe atravesar la persona afectada, para alcanzar el funcionamiento físico óptimo.
La fisioterapia requiere específicamente de la intervención del profesional fisioterapeuta, que conforma una parte importante del equipo y del proceso de rehabilitación física. El fisioterapeuta se especializa en el movimiento y restauración del funcionamiento físico de una persona a través de la evaluación, el establecimiento de objetivos y una variedad de intervenciones como fortalecimiento, alineación, equilibrio y entrenamiento vestibular y otras modalidades terapéuticas.
Como acabamos de ver, la definición de rehabilitación física es similar a la de fisioterapia, ambos términos se utilizan indistintamente, es importante conocer las diferencias básicas:
La rehabilitación es un término más inclusivo de varias profesiones, mientras que la fisioterapia entra dentro del ámbito de la rehabilitación física.
Diferencia entre un fisioterapeuta y fisiatra
La diferencia principal entre un fisioterapeuta y un fisiatra radica en su enfoque y nivel de formación. Básicamente, el fisioterapeuta se enfoca en la terapia física y trabaja directamente con los pacientes para la rehabilitación física, mientras que el fisiatra es un médico especializado en medicina física y rehabilitación que puede combinar enfoques médicos y terapéuticos para tratar afecciones más complejas.
Un fisioterapeuta es un profesional de la salud que se especializa en la rehabilitación física. Su objetivo principal es tratar lesiones o afecciones musculoesqueléticas mediante el uso de técnicas de terapia física, como el ejercicio terapéutico, la movilización articular, el masaje, la electroterapia y otros métodos. Los fisioterapeutas trabajan de manera individual con los pacientes para mejorar la movilidad, aliviar el dolor, restaurar la función y promover la recuperación.
Por otro lado, un fisiatra (también conocido como médico rehabilitador o médico físico) es un médico especializado en medicina física y rehabilitación. Los fisiatras tienen una formación médica completa y se especializan en el diagnóstico, tratamiento y gestión de afecciones musculoesqueléticas y neurológicas que afectan la función física y la calidad de vida. Utilizan una combinación de enfoques médicos y terapias físicas para tratar afecciones como lesiones de médula espinal, accidentes cerebrovasculares, lesiones deportivas, enfermedades neuromusculares y trastornos del dolor crónico. Los fisiatras pueden recetar medicamentos, realizar procedimientos intervencionistas y coordinar la atención multidisciplinaria.
0 comentarios