¿Cuál es la importancia de la gimnasia en la vida de las personas mayores?
Generalmente, el envejecimiento se percibe como la etapa de la vida en la que perdemos capacidades motoras y musculares, en el que la persona pierde gradualmente habilidades físicas y mentales que le impiden continuar practicando actividades que se solían realizar con mayor facilidad.
Es un hecho que el proceso de envejecimiento trae por sí mismo una serie de transformaciones progresivas. Y la falta de motivación para practicar actividades físicas puede contribuir a hacer más dificultosa la vida cotidiana.
Una tendencia en aumento, es la preocupación por la calidad de vida y los hábitos saludables. Nuestro cuerpo es el responsable de permitir nuestro desplazamiento físico, y es una de nuestras herramientas para relacionarnos con otras personas y lugares, por lo tanto, cuidarlo bien es una decisión muy acertada.
La práctica de ejercicios físicos en la vejez ha sido sumamente indicada para la preservación de la salud, flexibilidad y longevidad. Además, contribuye a los aspectos psicológicos y sociales, que son factores muy importantes en la calidad de vida de las personas mayores.
La gimnasia para mayores mejora la calidad del sueño, la estructura articular y muscular, retrasa el envejecimiento, mejora el funcionamiento del cerebro, promueve la sociabilización y también el bienestar.
Bienestar físico
El ejercicio desarrolla el acondicionamiento físico para ganar fuerza y masa muscular, mejorar los huesos y ayudr a reducir la grasa corporal.
Mejora del cuerpo y el metabolismo
El ejercicio estimula el metabolismo, ayudando en el control de enfermedades comunes de la edad, como por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares entre otras.
Bienestar psicológico
Psicológicamente, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, estimula procesos cognitivos, como la memoria, la concentración y el aprendizaje.
Bienestar social
En el ámbito social, la actividad física renueva el sentimiento de sentirse útil y nuevamente incluido socialmente debido a la interacción con otras personas.
Sin lugar a dudas, es de suma importancia implementar ejercicios físicos durante esta etapa de la vida ya que esta rutina más activa contribuye a controlar los cambios derivados del envejecimiento. Todo ello ayuda a evitar, en muchos casos, limitaciones funcionales y favorece la independencia de las personas mayores.
¿Qué tipo de gimnasia para mayores es el indicado?
El ejercicio físico mejora el estado general de nuestro cuerpo, aumentando las capacidades físicas, la ergonomía y la higiene postural.
Cuando hablamos de gimnasia para mayores pensamos en actividades de bajo impacto como por ejemplo caminar, el yoga, el baile, la natación o gimnasia en el agua.
¿Qué tipo de actividad física se realiza en los centros de día?
Ejercicios de bajo impacto que permiten trabajar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza y refuerzan el tono muscular.
Ejercicios con aparatos que estimulan los músculos de manera progresiva y suave.
Rehabilitación y reeducación de la marcha, dirigido a los mayores que sufren trastornos de la marcha a causa de lesiones nerviosas, musculares o por caídas.
Ejercicios para el equilibrio, diseñados para favorecer el mantenimiento del equilibrio, la movilidad y prevenir las caídas.
Paseos y salidas recreativas como por ejemplo paseos en parques.
Antes de comenzar
Es importante antes de comenzar cualquier tipo de actividad física consultar con el médico de confianza sobre las actividades más adecuadas, considerando todos los detalles, limitaciones y posibilidades físicas.
0 comentarios