El envejecimiento es parte natural de la evolución de los seres vivos, el aumento de la edad se asocia con una mayor tasa de dificultades somáticas y psíquicas. La calidad de vida de los adultos mayores se ve disminuida por distintas discapacidades. Una forma de mejorar la calidad de vida en adultos mayores es utilizando las distintas técnicas incluidas en el concepto de estimulación basal.
¿Qué es la estimulación basal?
El concepto de estimulación basal fue desarrollado por el profesor Andreas Fröhlich, un especialista alemán en educación especial que trabajó con niños con discapacidades somáticas y mentales combinadas severas. Fröhlich demostró que las capacidades innatas (basales) de cada ser humano en el área de la percepción proporcionan un punto de partida suficiente para promover y estimular la percepción y la comunicación.
Todo el concepto se basa en los hallazgos de los campos de educación, fisiología, anatomía, neurología, psicología del desarrollo y enfermería. Su principio básico es mediar la sensación utilizando el cuerpo de la persona y, estimulando sus percepciones, para que pueda comunicarse mejor con su entorno. Sus elementos básicos incluyen el movimiento, la comunicación y la percepción, y la integración de estos elementos. Respeta la personalidad individual de cada persona en la mayor medida posible. La estimulación basal promueve el desarrollo general de las personas que están limitadas en términos de comunicación, percepción o movimiento.
Sabemos que si el entorno de una persona es por cualquier motivo insuficientemente estimulante, puede sufrir privaciones sensoriales. Cuando se acompaña de una falta de movimiento, esto se llama privación sensorial-motora. En este sentido, se habla de un daño secundario al intelecto resultante de la privación masiva sensorial y motora.
Utilizando las diversas técnicas de estimulación basal, proporcionamos a las personas una dosis diaria muy necesaria de estimulación de sus propios cuerpos y la percepción del entorno. Esto promueve la creación de nuevas conexiones entre las neuronas.
El método respeta las diversas etapas de desarrollo de una persona y se basa en experiencias personales con el propio cuerpo desde el período del desarrollo prenatal. La estimulación basal ayuda a las personas a sentir los límites de sus propios cuerpos, a experimentarlo personalmente y a sentir el mundo que los rodea y la presencia de otros. También promueve la buena comunicación interpersonal.
Las técnicas del método se dividen en elementos básicos y extendidos de estimulación. La primera incluye estimulación somática, vibratoria y vestibular; el último incluye estimulación óptica, auditiva, olfativa, oral y táctil-háptica.
Durante la enseñanza individual, la estimulación de las diversas áreas se complementa mutuamente. Las más utilizadas son varias posiciones físicas, masajes para estimular la respiración, baños de masaje o estimulación total o parcial (masaje), vibración manual de las articulaciones de los brazos y las piernas y balanceo. Otros enfoques incluyen colocar objetos interesantes en las manos de la persona utilizando el agarre asistido y conocer diferentes materiales y superficies. Otras actividades están dirigidas al desarrollo de la vista, el oído, el olfato y el gusto.
Invitamos a los profesionales del ámbito de la salud y/o de la educación, que trabajan con personas que viven en una situación de dependencia, a descubrir y conocer herramientas para mejorar la comunicación con ellas y apoyarlas, en sus actividades de la vida diaria de manera individualizada.
Se encuentra abierta la inscripción al curso de Estimulación Basal, más información aquí.
Estoy interesada en aprender. Información por favor.
Gracias
Costos
Ubicación
Fechas
Requisitos
Contactamos por correo electrónico. Un saludo
Me gustaría aprender más al respecto.
Empecé a trabajar con personas con pluridiscapacidad.
Gracias!
Genial. Es una gran herramienta de trabajo. Mucha suerte
hola Quisiera tomar un curso con ustedes
Me interesa aprender y saber más, soy educadora y es necesario para mi profesión