Al ingresar el usuario, nuestros profesionales sanitarios realizan una valoración para luego trabajar en la rehabilitación funcional, la promoción de la autonomía y el mantenimiento y mejora de la independencia en el día a día.
Además se realiza una planificación de las ocupaciones saludables durante la estancia en el centro de día, realizando actividades como laborterapia, gimnasia, talleres variados (jardinería, costura, reciclaje, bricolaje, pintura), salidas-excursiones socioculturales, musicoterapia y entrenamiento de actividades de la vida diaria.
Actividades de jardinería adaptada:
En este caso trabajando las secuelas de un ictus empleando la órtesis dinámica SaeboGlove.
Celebración de cumpleaños y fiestas, como por ejemplo el día de Asturias, carnaval, fiestas de navidad, fiesta de primavera y el día de los abuelo etc…
Actividades con música y baile para favorecer la salud cardiovascular, mejorar el estado de ánimo, reforzar la interacción social, incentivar la participación y evitar el sedentarismo.
Trabajamos con musicoterapia, una herramienta mediante la cual conseguimos evocar recuerdos, activar la atención, fomentar la comunicación y el lenguaje, disminuir los síntomas conductuales y psicológicos y vivir emociones.
Realizamos distintas excursiones y salidas socioculturales, que aportan beneficios cardiovasculares, a nivel social, físico y emocional.
Organizamos distintos talleres de destreza manual que favorecen la motricidad, el área cognitiva y la socialización.
Algunas de ellas:
Taller de elaboración de velas: Trabajo cognitivo, mejorar el estado de ánimo, reforzar la interacción social, incentivar la participación y evitar la inactividad.
Actividades de pintura: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social, tener un ocio activo y mejorar la expresión personal.
Actividades de pintura: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social y tener un ocio activo.
Taller de costura: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social, tener un ocio activo y favorecer la participación.
Talleres de manualidades: Para mantener y mejorar las habilidades manipulativas, favorecer la interacción social.
Actividades de ocio: Jugamos al bingo con pantalla interactiva.
Estas actividades aportan además bienestar emocional.
Hola, me ha gustado como enfocáis el presentar a la gente lo que es la terapia ocupacional y como puede ayudar a la gente esta disciplina tan desconocida, me alegro que ayudéis a dar es visibilidad tan necesaria.
En terapiaocupacionalparatodos.org intentamos hacer lo mismo y enfocado a toda la familia, ya que creemos en una terapia ocupacional transversal.
Os deseo lo mejor!
Muchas gracias.
Estamos en contacto
Me parece un buen enfoque dirigir la terapia hacia la ocupación y el ocio, aunque creo que la directriz principal, que es facilitar herramientas de reaprendizaje de las AVD, se omite en las tareas de un terapeuta ocupacional. Recuperar pautas como el cepillado de dientes, arreglo personal, vestido, cuidado del hogar, orientación en el medio, gestión del dinero y otras muchas otras, son fundamentales para que el paciente consiga o mantenga sus roles cotidianos en el hogar, donde a diferencia del centro de día (en muchas ocasiones) carece del soporte o ayuda de otros.
Gracias por tú comentario Miguel Ángel. Indudablemente las actividades de la vida diaria son trabajadas conjuntamente por todo el equipo profesional del centro (TCAEs, TOs, Neuropsicóloga…). Por aclarar, también te comento que las visitas y asesoramiento a nivel domiciliario forman parte del quehacer diario de los tres terapeutas ocupacional que trabajan en Vitalastur promoviendo la independencia de las personas. Que tengas muy feliz fin de semana. Saludos